MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA COMERCIOS. |
A continuación algunas Medidas de Seguridad, para no permitir que un robo o hurto continuado ponga en riesgo sus cuentas. Para evitar que esto ocurra, aqui unos consejos de seguridad para el comercio.
1. Establece rutinas de seguridad en la actividad diaria del comercio.
Recuerda que NO importa lo bueno o moderno que sea el sistema de seguridad que instales en tu local, sin el mantenimiento adecuado será ineficaz a la hora de evitar robos en comercios. Por eso lo más recomendable siempre es incorporar al dÃa a dÃa del negocio determinadas rutinas que contribuyan a garantizar la seguridad. Estas son algunas de las más importantes:
✅ No permitas que se acumule excesivo efectivo en la caja. Realiza la retirada del dinero a diferentes horas del dÃa, no siempre por la noche. En el momento del cierre de caja, procura que haya siempre un mÃnimo de dos personas.
✅ Si desde el exterior hay visibilidad del local y la caja registradora, déjala siempre abierta y vacÃa al cierre del comercio para disuadir del robo.
✅ Mantén siempre las zonas de almacén en orden y limpias para que, de un simple vistazo, sea más sencillo controlar si ha habido alguna sustracción o irregularidad.
✅ Establece turnos de caja y zonas del local para cada miembro del persona, de forma que no queden espacios desatendidos en ningún momento del dÃa.
✅ Revisa periódicamente los sistemas de seguridad. En sus manuales de prevención la propia PolicÃa Nacional recuerda que en ocasiones los ladrones aprovechan el horario comercial para inhabilitar estos sistemas, por ejemplo, mediante espráis. Es importante que compruebes regularmente que todo está en orden.
2. Incorpora a tus instalaciones las medidas de seguridad necesarias
Si tu hogar es tu castillo, tu comercio debe ser tu fortaleza. Puedes empezar por estos pasos básicos:
✅ Indica de forma clara y visible los sistemas de seguridad con los que cuenta tu establecimiento. Para persuadir a los delincuentes.
✅ Regula el acceso al local para que solo haya una entrada y salida. En caso de que haya más, inhabilÃtalas. Asimismo, instala sistemas de seguridad en el acceso a las zonas privadas reservadas únicamente para el personal.
✅ Instala espejos para vigilar los puntos ciegos del local, aquellos con los que no se tiene contacto visual directo desde el mostrador de ventas. Asegúrate además de que no hay en el establecimiento elementos que impidan la visibilidad: cartelerÃa, maniquÃes, elementos decorativos, etc.
✅ Ilumina las zonas oscuras, la luz es siempre un elemento disuasorio para los amigos del hurto en tiendas.
✅ Asegúrate de que tanto las puertas como los canados y cerraduras de ventanas son certificados y de seguridad.
3. DesconfÃa de las siguientes situaciones y evita efectuar el cobro en caso de que lo consideres necesario:
✅ Cliente que adquiere muchos productos de un precio muy elevado sin prácticamente verlos. Si pagan moneda extrangera verificar muy bien los billetes.
✅ Cliente que realiza compras de importe elevado en varios dÃas sucesivos.
✅ Cliente que realiza compras que quiere abonar con varias tarjetas.
✅Cliente que no cuenta con documento acreditativo de su identidad.
✅ Tarjeta que da varios fallos seguidos.
4. Convierte a tus empleados en tus aliados en seguridad
El personal del comercio debe ser tu gran aliado para garantizar que las normas de seguridad se cumplen. Estos son algunos de los pasos que debes seguir para ello:
✅Hazles conocedores de los sistemas de seguridad del establecimiento y cuenta con ellos para su revisión periódica.
✅ IndÃcales palabras clave que puedan utilizar para comunicarse con compañeros o personal del exterior en caso de necesitarlo.
✅ Establece con ellos cómo actuar en caso de falsas alarmas.
✅Otorga roles y responsabilidades en materia de seguridad determinando, por ejemplo, quién es la persona que debe revisar el stock, quién debe comprobar los sistemas de alarma, etc.
✅ Solicita orden y control diario del material y productos expuestos para detectar sustracciones con la mayor antelación.
✅ Pide el máximo control sobre las copias de llaves a su disposición para que nunca las lleven identificadas con el nombre del negocio e informen lo antes posible de una pérdida.
✅ Dales instrucciones para el seguimiento e identificación de clientes sospechosos e indÃcales pequeños trucos para evitar hurtos, como hacer comentarios a los clientes sobre los productos que llevan en la mano o las prendas que se van a probar para que vean que tienen control sobre el stock.
Otra situacion, NO realizar transacciones a las afueras del local comercial, y no hacer citas para reunirce en lugares, que no sean dentro del local comercial, en ubicaciones pocas seguras o que no conoscas, y que esten lejos de los servicios de seguridad como Policia, GNB o CICPC.
Aunque el riesgo cero nunca existe, sin lugar a dudas aplicar todas estas medidas de seguridad en el comercio le pondrá las cosas realmente difÃciles a quienes pretendan el hurto en tiendas.
Por favor mantener un lenguaje educado